"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

Morra de Lechugales

 la cumbre mas alta del macizo oriental de los picos de europa, la visitamos partiendo del jito de escarandi, a unos 2 km. aprox. de sotres ( cabrales) en direccion a tresviso. a la dcha. encontramos un aparcamiento asfaltado con la señalización del PR-28 que en una h. nos llevará por una buena pista ascendente hasta el refugio del casetón de ándara. aprovecharemos para hacer otras cumbres de la zona, todas ellas por encima de los 2000 m.


pista hasta el refugio, a la izq. el mancondiú


una vez en el refugio, ascenderemos por el laberinto de senderos que parten del mismo, la mejor manera de no equivocarnos es ascender hasta la cda. trasmancondiú y visualizar el pico del castillo del grajal. deberemos buscar un paso dejando el pico a nuestra izq.

 
buscando el paso del castillo del grajal

una vez cogido ese paso, ascenderemos por un sendero bien definido que nos acercará hasta la rampa que corona la cima del pico de la rasa de la inagotable, la cual hoy evitaremos y seguiremos el sendero que va en dirección SO y que nos situa en el cresterío que forman los picos del grajal.

 
desde el collado del mojón


al fondo, la rasa de la inagotable y la junciana


detrás, los picos del grajal de abajo y grajal de arriba

cresteando los picos del grajal, llegaremos a las rampas finales de la pica del jierru, cuya cima evitaremos ahora pero ascenderemos de vuelta de la morra de lechugales. una vez en las rampas finales de pica del jierru seguimos el sendero por la roca descompuesta que va bordeando el hoyo del evangelista para ir acercandonos al paso que se divide en dos caminos, uno nos lleva a la dcha. a la morra y el de la izq. que es el que cogeremos ahora, nos acercará en un aereo cresteo hasta la cima del pico silla caballo cimero.


desde las rampas del jierru, a la izq. silla caballo cimero, a la dcha a la morra.


cresteo hasta silla caballo cimero, a la dcha. la pica el jierru.


cima del pico silla del caballo cimero, 2389 m.

volviendo sobre nuestros pasos,  sobre el cresteo de acceso al silla caballo cimero llegamos a la bifurcación del sendero que continúa hasta la morra de lechugales, siguiente objetivo.


paso final a la cima de la morra de lechugales

al llegar al mogote final, tendremos un paso III-  de unos 4 m. para dar acceso al final de la cima, este paso está calificado como PD inf. una vez salvado este paso, estaremos en lo mas alto del macizo oriental de los picos de europa.


cima de la morra de lechugales, 2444 m.


ahora volveremos hasta las rampas de la pica el jierru, para en esta ocasión ascender a la cumbre y continuar nuestra ruta de hoy.

 
cima de la pica el jierru, 2424 m. detrás el macizo central de picos de europa


una vez en la cima del jierru, descenderemos en dirección NO, y bajaremos hasta el collado valdominguero, primero por rampas de piedra suelta y tras pasar un paso de trepada II- llegaremos a una zona con hierba que nos llevará hasta el cdo. valdominguero

descenso desde el jierru hasta el cdo. valdominguero


paso de trepada entre el jierru y el cdo. valdominguero


una vez en el collado valdominguero, tenemos ante nosotros el pico con el mismo nombre, el cual ascenderemos desde el cdo. buscando una canal que da a la cara del hou llerosu, pero que no apreciamos desde el collado, debiendo acercarnos a ella bordeando la base del pico en forma ascendente y dejando el pico a nuestra izq. para alcanzar la cumbre será preciso usar las manos en algunos pasos de trepada


el pico valdominguero, desde el collado del mismo nombre.


canal de acceso al valdominguero 


cima pico valdominguero, 2268 m.



una vez en la cumbre, descenderemos por la cresta N, debiendo sortear algún exigente paso II para llegar hasta el hou sin tierre, dejando a nuestra dcha. la accesible cumbre del pico soriano y a nuestra izq. las picas del hou sin tierre  y mas abajo el cuetu tejau, imponente mirador sobre sotres, a más de 2129 m.


cara N. del pico valdominguero


descenso por la cara norte del valdominguero

después nos acercaremos a través de los campos los senderos hasta la ladera del pico boru, el cual queda a nuestra dcha. en este sitio tuvo lugar un desgraciado accidente de un helicoptero de la guardia civil, en el que fallecieron los tres ocupantes, allí hay unas cruces que lo recuerdan, también algunas piezas del helicoptero.

  
laderas del pico boru, lugar del accidente del helicoptero de la guardia civil


vista de sotres


llegando a cortar la ruta del camino del refugio de ándara

siguiendo nuestra ruta entroncaremos con la pista de acceso al refugio de ándara. una vez en la pista, la descenderemos y en aprox. 1,5 km estaremos en el jito de escarandi, punto de partida y final de nuestra ruta.

tiempo aprox. 9 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta y opina...