"...lo que todo esto me aporta es aventura y felicidad, después de todo, eso es lo que buscamos en la vida..."

G. Mallory

Cumbres de la Cordillera

Cumbres de la Cordillera

Seguidores

torre del friero

cara sur de la torre del friero

para ascender esta bonita cumbre del macizo central de los picos de europa escogemos el pueblo leonés de prada, desde prada el desnivel de ascensión es de 1475 m. hasta la cima de la torre del friero, aprox. el doble que desde el cabén de remoña, otra de las rutas de acceso hasta la canal de chavida.
en posada de valdeón ( león ) tomamos la carretera LE-243  que nos lleva en pocos minutos hasta prada, atravesamos completamente el pueblo, a la salida y después de pasar la última casa hay un pequeño aparcamiento para un par de coches, junto a unas pancartas con mapas de la zona.
parte la ruta de la última casa del pueblo, por el sendero PR-PNPE-15 de sendas del mercadillo, por cuya ruta ascenderemos con bastante desnivel pero muy buena pista de tierra.
pasado un tiempo llegamos a un establo con cercado y termina la pista, aquí ahora dejando el establo a nuestra izq. y pegados a el vemos un sendero con las marcas del PR-15  que continuamos siguiendo hasta llegar delante de una cabaña que se encuentra abierta a modo de refugio, con tarimas y buen estado. aquí abandonamos el sendero PR-15 y remontamos en dirección N. hacia la canal de chavida.

llegando a la canal


ascendiendo la canal de chavida


desde la collada de chavida

una vez ascendida la canal, llegamos a la collada de chavida y continuamos por un sendero a nuestra izq. que tras un breve descenso remonta para situarnos en un hombro en la cara N. de la torre del friero.


 
llegando al hombro de la cara N.


menudo desnivel


una vez llegado al hombro antes descrito, el camino va bordeando la torre pasando algún paso algo expuesto hasta acercarnos al lugar donde cogemos la canal con una serie de pasos II, que remontaremos hasta alcanzar la cumbre.


tramo después del hombro


lugar de acceso a la canal


comienza la trepada


cima de la torre del friero, 2445 m.


tiempo total aprox. ida y vuelta 8 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta y opina...